Artículo: Lo último en corporal. ¡Relájate y déjate llevar!

Compartimos el artículo que se publicó en la Revista Vida Estética

tratamientos-corporales-vidaestetica-1

El poder curativo de los Masajes

El masaje es una técnica manual que resulta imprescindible en la actualidad, ya que ayuda y regula todos los sistemas fisiológicos de nuestro organismo a través de toques y manipulaciones que en función de cómo y cuando se usen pueden resultar beneficiosas para un tipo de terapia.

En este caso el masaje puede acompañarse de herramientas que ayuden a duplicar los efectos.

En el articulo de hoy  hablaremos de diferentes protocolos novedosos que pueden ayudar a tratar y equilibrar el sistema nervioso, mediante  una combinación de herramientas y manipulaciones idóneas efectuadas y adaptadas a las zonas del organismo que se necesiten.

 

Beneficios del masaje relajante

Este tipo de masajes nos van a ayudar si padecemos insomnio, estrés, ansiedad, depresión, o cualquier patología relacionada con este tipo de perfil.

Conseguirá ayudarnos a serenar nuestramente, emociones y poder estar más relajados, tranquilos y dormir mejor por la noche. Todo ello ayudará a que nuestro organismo vaya generando endorfinas y podamos notar en unas sesiones un efecto reparador que consiga ponernos en un estado de calma y relax.

 

Consideraciones previas a tener en cuenta

En función de como se realizan las manipulaciones y de la forma de combinarlas podemos generar un resultado u otro . En el caso que tratamos hoy, todo lo que hagamos irá enfocado a la relajación, para ello deberemos tener en cuenta aspectos externos, como la hora de la visita, el ambiente de la sala, la musica y el aroma, ya que todo ello facilitará un resultado inmediato del tratamiento.

Ya que lo que buscamos es sedar el sistema nervioso y el objetivo es que nuestro cliente salga de la sesión descargado y en un estado de relax, aconsejo que la cita sea a última hora del día para que cuando llegue a su casa sea dormir el paso siguiente que realize y consiga tener un sueño profundo y reparador.

Otra cosa super importante será el ambiente que acompañe al masaje: buscaremos una música monocorde y sin cambios bruscos(aconsejo música clásica) la temperatura de la sala debe ser un poco alta ya que cuando el cliente se relaje le bajará un poco  la temperatura corporal y si la sala no está ambientada generará frío y no se podrá estar a gusto. Deberemos taparlo convenientemente.

En cuanto a los productos a aplicar pueden ser  de varios tipos, desde cañas de bambú, velas aromáticas con aromas que favorezcan la relajación con el jazmín, sandalo.. o mezclas de aceites calientes con aceites esenciales para conseguir un mayor estado de relax y bienestar.

 

Tipos de manipulaciones y procedimientos a seguir  para un masaje relajante

Debe ser un masaje relajante para reducir el nivel de tensión que sufre el organismo y permitir al cuerpo que vaya buscando sus propios recursos.

Por tanto, deberemos trabajar con un ritmo lento, sobre todo al inicio del masaje. El masaje será monocorde, sin brusquedades, para no alterar el organismo.

Durante el masaje  habrá muy pocos cambios de intensidad y de ritmo.

La velocidad será lenta y progresiva, podemos  intensificarla, pero en general realizaremos un tratamiento que se caracterizará por su lentitud y su presión de leve a media, ya que lo que pretendemos es sedar el Sistema Nervioso Periférico.

Las manipulaciones  que usaremos serán: técnicas suaves como Kinesis, Pases Neurosedantes, Fricciones suaves, Amasamientos digitales, Ambo pulgares, alternantes, Vibraciones muy superficiales, con poca profundidad .En algunas partes del cuerpo usaremos Vasoconstricciones y Drenajes, sobre todo al inicio del tratamiento, para facilitar la eliminación de toxinas.

 

tratamientos-corporales-vidaestetica-2

Tipos de masajes relajantes y sus protocolos

 

Masaje Relajante  con cañas de Bambú

Esta técnica de masaje utiliza palos de bambú como herramienta complementaria para la ejecución de las manipulaciones, aunque parezca que haya de ser un masaje muy fuerte e intenso, no es una técnica dolorosa, ni rompe capilares, se trabaja con bambús, cuidadosamente alisados y en varias medidas que se adaptan a las diferentes áreas anatómicas del cuerpo humano.

El masaje con cañas se utiliza, de forma física y directa sobre distintas porciones musculares del cuerpo, su forma cilíndrica facilita su deslizamiento para poder llegar a cualquier zona, que junto con la ejecución manual de una variedad de movimientos con las cañas, se convierte en un ritual especial de recorrido cutáneo.

Se puede utilizar con carácter reafirmante, estimulante, descontracturante. En el caso de hoy se usará para relajar, para ello trabajaremos con las cañas y combinándolo con pases neurosedantes, fricciones, rodamientos y amasamientos suaves.

Deslizamiento de caña larga: Con ambas manos planas colocadas en el centro de la caña, realizar deslizamientos de subida y bajada por: Extremidades inferiores, glúteos y espalda, tanto de largo como de corto recorrido.

Presión de caña larga horizontal: Con la caña sujetándola con las dos manos, en forma horizontal ir realizando presiones de corto recorrido por: Extremidades inferiores, glúteos y espalda, tanto de largo como de corto recorrido.

Rodamientos horizontales: Con la caña posicionada de forma horizontal, ir realizando rodamientos de subida y de bajada por Extremidades inferiores, glúteos y espalda, tanto de largo como de corto recorrido.

 

Masaje relajante con velas aromáticas

Es una masaje extremadamente, neurosedante y sensitivo cutáneo, realizado con manipulaciones suaves, de acariciamiento, acompañado de la vela para realizar masajes, que debido  a su baja temperatura de fusión, y la utilización de origen vegetal en su fórmula se transforma en un aceite de masaje muy suave con un alto efecto hidratante, relajante despertando los sentidos.

Liberando tensiones psiquicas y emocionales, llegando a una paz interna, además de perfumar y crear un ambiente que nos invita al descanso y el relax, calmando el estado de ánimo, expandiendo la conciencia de la persona que lo recibe.

Encender la vela de aroma 5 min antes de iniciar el masaje, aplicar  y extender producto y  seguidamente, proceder a realizar las maniobras de masaje, empezando por la extremidad inferior derecha.

 

Masaje relajante  con lienzos de seda

El masaje con lienzos y pañuelos, es sin duda un tipo de masaje, en el que se combina, las tecnicas de estiramientos con el afloramiento de piel del contacto del roce de el tejido del pañuelo, sumado al poder olfativo de las esencias con las que se impregna, pañuelo y piel.

En pocas palabras describiríamos de su gran poder por conferir relajación y despertar del sentido del organo del tacto.

Las maniobras lentas y deslizantes del pañuelo, sobre la piel induce a la relajación, seda y calma el dolor, estimula el sistema nervioso vegetativo (produciendo el efecto de la piel de gallina)  y prepara al cuerpo para recibir el resto de las maniobras.

 

Paso a paso incial del masaje relajante con lienzos

Presiones iniciales: Con el cuerpo cubierto por el lienzo, realizar presiones con las manos en pinza en pies,piernas,muslos,brazos y torax.

Deslizamiento del lienzo con roce cutaneo suave: Coger con las dos manos el lienzo, desde cuello y arrastrar el lienzo suavemente, hasta descubrir el cuerpo.

Deslizamiento del lienzo horizontal con roce de bajada: Coger con las dos manos el lienzo, desde cuello y arrastrar el lienzo suavemente, de derecha a izquierda de torax de extremidades inferiores hasta pies.

Deslizamiento del lienzo de oleaje con vai-ven: Coger con las dos manos el lienzo, desde pies y arrastrar el lienzo de forma ondulante, de subida de extremidades inferiores hasta pies.

Deslizamiento  y frotacion del lienzo en forma de rodillo : Coger con las dos manos el lienzo, desde cuello y arrastrar el lienzo de forma horitzontal en vai-ven., de subida.a extremidades inferiores hasta pies.

Seguidamente cubrir el cuerpo con una sabana todo el cuerpo excepto la extremidad inferior derecha.

 

Por Maria Martrat Hugué
Profesora de Masaje Terapéutico y Directora de la escuela Vipassana de Barcelona
www.vipassana.es

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s