Artículo: Como reducir el Dolor con Terapias Naturales

Articulo publicado en la Revista BodyLife.

dolor-terapias

¿Cuánto hace que no revisas los tratamientos que ofreces en tu centro? ¿Necesitas ideas?
Conoce las ventajas que te ofrecen las terapias naturales para reducir el dolor y empieza a trabajar en tu carta de tratamientos. ¡Es importante que tus clientes estén satisfechos!

Antes de empezar a hablar de cómo reducir el dolor con terapias naturales es importante que desglosemos los aspectos vitales a tener en cuenta. Para ello tenemos que conocer el significado del dolor y sus distintos tipos.

El dolor es la respuesta que tiene nuestro cuerpo a un proceso inflamatorio, debido a causas internas o externas – como un proceso traumático, por ejemplo- y tenemos que diferenciar entre dos tipos:

Dolor agudo: es el dolor que persiste mientras existe un daño o enfermedad,
y desaparece cuando se elimina la causa subyacente. Cumple su función de indicarnos la presencia de un daño en el organismo.

Dolor crónico: cuando el dolor se mantiene una vez resuelta la causa que lo originó inicialmente (por ejemplo: las lumbalgias), aparece de forma periódica sin que exista una causa conocida (por ejemplo: las migrañas) o se produce por una patología difícil de tratar (por ejemplo: el dolor del cáncer), pasa de cumplir una función en el organismo a convertirse en un problema en sí mismo, y generalmente viene acompañado de síntomas psicológicos como la depresión o la ansiedad, afectando a áreas importantes de la vida de la persona.

Se considera dolor crónico aquel cuya duración supera los seis meses.

¿Qué son las terapias naturales?
Las terapias naturales son un conjunto de técnicas basadas en la observación y contemplación del individuo en todos sus términos: estructural (biológico y mental), emocional y energético, llamado también método Holístico – del griego Holos – que significa Global.

Teniendo en cuenta al individuo como una unidad única perteneciente al macrocosmos y haciendo analogía de este como microcosmos, se busca la causa de sus enfermedades y se analizan los síntomas como hilos conductores hacia las causas verdaderas del problema.

Terapias adecuadas para aliviar el dolor
Podemos buscar una terapia bioenergética, como puede ser la acupuntura, que facilitará la regulación del sistema nervioso, a través de la punción en unos puntos concretos, relacionados con los meridianos – zonas lineales de nuestro cuerpo que se encargan de regular y llevar energía a nuestros órganos y vísceras-. Estos tratamientos irán bien para equilibrar y tratar el dolor determinado y calmarlo.

Podemos ayudarnos con terapias vibracionales – emocionales, tipo Flores de Bach – para tratar las sensaciones que deja el dolor, como miedos, incertidumbre, cansancio, agotamiento, depresión…
Las Flores de Bach ayudarán a nuestro cliente a estar más en contacto con sí mismo y a poder analizar, de forma tranquila y serena, el problema de raíz que le ha podido llevar a tener la enfermedad y a partir de ahí, podremos entrar en la fase curativa.

Otra técnica cien por cien energética es el Reiki que significa energía ven aquí. El Reiki pone en contacto al individuo con la energía del cosmos, llamada prana y con la suya propia. Lo que hace esta técnica es regular los plexos o chakras y con ello llega a todo el cuerpo para poder facilitar la calma y el relax de su propia energía, mente y emociones.

Dentro del campo bioenergético nos podemos ir hacía lo más físico y trabajar en los mismos puntos energéticos que están en las zonas de los meridianos, pero esta vez con digitopresión o deslizamientos o manipulaciones desbloqueadoras.
Aquí encontramos el Shiatsu, técnica japonesa inventada por Namikoshi o el Tui Na que significa empuje y arrastre y que es una herramienta de masaje chino muy importante.

Si seguimos la filosofía veda – India – nos podemos adentrar en el masaje Ayurveda que tiene en cuenta los puntos energéticos y los Doshas o tipos de patrones personales.
En Occidente nos encontraremos con el masaje terapéutico que nos podrá ayudar a aliviar el dolor crónico y agudo – cuando esté en fase de retroceso- de forma curativa o paliativa, dependiendo del tipo de lesión y de proceso.
Por último y no por ello menos importante, podemos hablar del medio interno y de unos tratamientos muy efectivos que trabajan a nivel bioquímico y que son la base de nuestro equilibrio: la Dietética y Nutrición. Se ha comprobado que una buena alimentación evita muchas enfermedades
y alivia otras muchas.

Los efectos paliativos de las plantas
Otra herramienta muy útil es la Fitoterapia y Herboristería que puede realizar un tratamiento a nivel tópico o a nivel interno, consiguiendo un resultado doble muy efectivo en caso de inflamaciones recientes. Existen excelentes plantas para el dolor, para que puedas tratarlo de modo totalmente natural. Recomiendo la visita a un especialista en plantas medicinales que realizará un estudio de las mejores para cada tipo de características, ya que debemos recordar que aunque naturales, las plantas son drogas vegetales y por tanto, tóxicas.

Una de las plantas para el dolor de cabeza, como las migrañas, es el jengibre,
además, también puede ayudar a combatir las nauseas que suelen conllevar los dolores.

El tallo del sauce es uno de los analgésicos naturales más reconocidos. Posee una sustancia llamada salicina, de ahí parte la aspirina y otros medicamentos calmantes. La mejor forma de tomar el sauce es preparando una infusión, a partir de una pequeña porción de corteza de sauce, hervida en agua, bebiendo el líquido cada ocho horas.

Por último, otro buen ejemplo de planta antiinflamatoria es la lavanda que mezclada con la manzanilla romana generan un buen tratamiento externo, calmante de inflamaciones derivadas de contracturas y tensiones músculoesqueléticas. Se puede mezclar con cremas neutras, aceites y otros derivados vehiculares para generar un mayor deslizamiento y aplicarlo en el masaje.

Maria Martrat
Directora y Profesora de la Escuela de Terapias Naturales Vipassana
http://www.vipassana.es

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s