ARTÍCULO: S.O.S FRÍO. PROTEGE TUS MANOS ESTE INVIERNO

Vipassana colabora con revistas y portales web relacionados con el mundo de la salud y la belleza.

Os dejamos con un artículo que se publicó en la revista NailPro&EstheticNails

article 1

 

S.O.S. Frío

Protege tus manos este invierno

Las manos, junto con el rostro, son las zonas de nuestro cuerpo que más expuestas quedan a las inclemencias meteorológicas.
Su piel es extremadamente delicada y debemos protegerla correctamente
del frío y la humedad.

Maria Martrat
Profesora y Directora de la Escuela Vipassana

El paso más sencillo para proteger las manos es el uso de guantes en cuanto la temperatura empieza a bajar. Los guantes impiden que el viento y el frío deshidraten la piel de las manos y la resequen. La pérdida de hidratación en la piel, si no se recupera, puede llegar a producir heridas en forma de descamación y ampollas.

El frío y el viento agreden y destruyen el manto hidrolipídico de la piel. Este manto es una emulsión que fabrica el cuerpo de manera natural y que actúa como primera barrera defensiva contra las agresiones externas. Está formado por el sudor (glándulas sudoríparas) y el sebo (glándulas sebáceas), generando una capa grasa sobre la piel que hace de barrera, manteniendo la hidratación cutánea y proporcionando el aspecto aterciopelado de la piel. El frío disminuye la actividad de las glándulas que secretan grasa o lípidos (sebáceas) y sudor (sudoríparas), de modo que el manto hidrolipídico se produce de manera deficiente. Y el viento es el causante de una mayor evaporación de la humedad de la piel y provoca la consecuente sequedad. La lluvia también afecta a la salud de la piel de nuestras manos. Así como hemos comentado que la falta de humedad es perjudicial para la piel de nuestro cuerpo, en especial la de las manos, la humedad excesiva también la puede perjudicar. En exceso, la humedad impide la formación del manto hidrolípidico.

Más allá de la primera protección que nos brindan los guantes, el siguiente paso es proporcionar una adecuada hidratación a la piel de las manos.

Hidratación, hidratación y más hidratación

Una buena crema hidratante debe proporcionar una hidratación extra a la piel, evitar la pérdida de agua y favorecer una buena salud del manto hidrolípidico. Si además de cuidar la hidratación de la piel, nos brinda nutrición, lucha contra los radicales libres, protege del sol, etc. estaremos frente a una gran crema. También debe ser de rápida absorción y textura no grasa. Para una correcta actuación de la crema hidratante, lo ideal es una previa exfoliación de la piel una vez por semana. Los exfoliantes eliminan las células muertas de la piel, dejándola limpia y preparada para recibir mejor cualquier tratamiento cosmético que se aplique a continuación. Al exfoliar se limpian los poros quedando abiertos y receptivos.

Rituales de choque

Para las pieles más resecas podemos recurrir a tratamientos como los de emplastes o parafangos que se realizan con una mezcla de fango con agua caliente en el primer caso y con parafina y fango en el segundo. Estos tratamientos generan una pasta a la que le podemos incorporar aceites esenciales apropiados para aumentar sus beneficios (como el de árbol de té o el de limón).
En las bajas temperaturas, no sólo debemos proteger la piel de las manos. Las uñas, como parte de las manos, están igualmente expuestas al frío de invierno. Si las uñas se secan demasiado pueden volverse secas y quebradizas. Para evitar esta sequedad lo ideal es alargar las cremas de manos hasta las uñas masajeando toda su superficie hasta su total penetración.
Una base de esmalte tratante o de color les brindará protección extra. Es importante recordar aquí que es muy recomendable que las uñas pasen algunos días sin esmalte, del mismo modo que nuestra piel del rostro necesita momentos sin maquillaje.

Cosmética Natural para combatir los efectos del frío

El uso de aceites vegetales contribuye en gran medida a prevenir los daños que pueden producir el frío, el viento, la sequedad ambiental en interiores, etc. sobre nuestra piel. Contienen ácidos grasos no saturados, esteroles, alcoholes grasos, glicéridos y vitaminas, entre otros, que les proporcionan propiedades emolientes e hidratantes. Lubrican y dan elasticidad a la piel e impiden la evaporación del agua de la misma por un efecto oclusivo más o menos acusado dependiendo del tipo de aceite. Los ácidos grasos esenciales y las vitaminas liposolubles que contienen, nutren en mayor o menor medida a la piel. Algunos de estos aceites que contribuyen a la protección de las manos son:

Aceite de Almendras Dulces: es emoliente, lubricante, antiinflamatorio, cutáneo y calmante. En dermatología se usa para dermatitis, ictiosis, psoriasis, pieles secas, heridas y quemaduras superficiales. En cosmética se emplea en preparados calmantes para pieles secas, delicadas o con tendencia eritematosa. Se puede aplicar puro sobre la piel.

Aceite de borraja: emoliente, nutritivo y regenerador cutáneo. Se puede utilizar puro. Es un aceite frágil, sensible al oxígeno, calor y luz. Es necesario guardarlo bien para mantener intactas todas sus propiedades.

Aceite de Albaricoque: es un aceite de textura agradable y color anaranjado que penetra fácilmente en la piel. Nutriente e hidratante, suaviza la piel y la revitaliza. Devuelve el tono a la piel flácida y desvitalizada y es muy recomendable para mejorar la textura y brillo cutáneo. Se utiliza en dermatología para las dermatitis, pieles secas e ictiosis.

Aceite de Rosa Mosqueta: por su fuerte contenido en ácido linoleico tiene propiedades altamente regeneradoras y reestructurantes de los tejidos. Posee asimismo una gran capacidad filmógena, que genera una barrera de impermeabilidad que evita la deshidratación de la piel. Retarda la aparición de los signos de envejecimiento.

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s