Artículo: Introducción al Shiatsu

 

 

 

Shiatsu

 

Os dejamos con el artículo que nos publicó el Portal de Salud Me Cuido Mucho, esperamos sea de vuestro agrado.

 

Introducción al Shiatsu

Por Mar Lopez, profesora de Shiatsu en Vipassana

 

SHIATSU es una palabra japonesa que significa “presión de los dedos“. El Shiatsu emplea la presión de la mano y técnicas manipulativas que ajustan la estructura física del cuerpo y sus energías internas naturales para preservarlo de la enfermedad y mantener un buen estado de salud. El origen de esta técnica parte de tempranas formas de masaje oriental, y se instaura en occidente a principios del siglo XX.

En los años sesenta, surgen dos estilos diferentes: El NAMIKOSHI y el MASUNAGA, el primero se concentra más en puntos de acupresión, y el segundo en los canales de energía (meridianos); pero los dos están basados en la Medicina Tradicional China.

La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada “Qi”. El “Qi” es el origen de la energía vital del cuerpo. Ésta es aportada a través de la respiración, la alimentación, la energía telúrica de la tierra, la energía cósmica y la energía preconcebida por la madre antes del nacimiento.

Técnica del Shiatsu:

1. La presión se realiza con acompañamiento de la respiración, desde el Hara (vientre o abdomen, centro de gravedad y asiento de la energía constitutiva o fuerza vital, el lugar donde se origina y revierte el Qi). El Hara se nutre de la respiración, y se sustenta en una alimentación y digestión equilibrada y en un descanso adecuado.
La respiración del terapeuta debe ser profunda y rítmica. Desde el Tandem o Tan tien inferior.

2. Presión perpendicular al plano anatómico, formando un ángulo de 90º. Cualquier otro ángulo provocará distorsiones en la energía.

3. Presión lenta y progresiva al penetrar sobre el punto, tanto al entrar como al salir. La presión estándar es de 3 segundos, pero puede llegar a 5, 9 o más segundos.

4. Permanecer en el punto un mínimo de 2 segundos para que surta efecto terapéutico e insistir un mínimo de 3 veces en el punto o línea de puntos.

5. Base estable y buena colocación del terapeuta (mínimo de 4 o 5 puntos de soporte)

6. Presión realizada con los dedos en forma de rodillo progresivo, desde la punta del dedo al centro de la huella del dedo. Nunca hasta la articulación falángica. Peligro de artrosis.

7. El Shiatsu original japonés utiliza entre un 80% y  90% de técnicas de presión y entre un 10% y 20% de otras técnicas manuales.

8. El 80% de las presiones se realizarán con los dedos pulgares y el 20% con las palmas

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s