ARTÍCULO: Aromaterapia Vibracional

Como ya sabéis colaboramos con revistas y portales web relacionados con el mundo de la salud y la belleza.

Os dejamos con un artículo que se publicó en la revista Nueva Estética.

aromaterapia - nueva estética-1

Equilibrar nuestro energía con Aromaterapia Vibracional.

Por Susanna N. Puchades, Profesora de Aromaterapia y Aromaterapia Vibracional en la Escuela Vipassana. www.vipassana.es

La naturaleza está llena de aromas que están cargados de energía curativa y equilibrante.

Es así de sencillo, un simple contacto con la naturaleza, el campo, la costa o el bosque nos hace sentir un bienestar cautivante.

Podemos aprovechar estas propiedades energéticas de la aromaterapia para sanarnos holísticamente.

Podremos comprender mejor los niveles de consciencia humana prestando atención a unos simples principios que reflejan nuestro mundo interior y exterior y que vienen de la filosofía yogui.

Ya conocéis la existencia de los puntos energéticos de nuestro cuerpo, los chakras. Alinearlos en base a estos principios es alinear nuestro sistema nervioso y cultural con la profunda estructura de la naturaleza y nuestro verdadero ser. Este sistema busca regular la energía de cada centro con el poder curativo de cada esencia. Reconociendo el chakra débil o en desequilibrio y reestableciendo mente cuerpo y espíritu con la vibración de los aceites esenciales, y la meditación. Los aceites esenciales vibran y esas vibraciones tienen la capacidad de actuar sobre el funcionamiento de nuestros chakras y de nuestros cuerpos sutiles.

La Aromaterapia Vibracional trabaja principalmente con los chakras, porque su equilibrio repercute sobre los cuerpos sutiles que les corresponden. Además, la aromaterapia también trabaja a nivel mental-emocional. El sentido del olfato es la función sensorial que más intensamente está ligada a las informaciones almacenadas en nuestro subconsciente. De modo que estas sustancias volátiles actúan sobre un plano profundo y fundamental de nuestro ser.

Para el tratamiento de aromaterapia aplicada a los chakras deberás utilizar sólo esencias vegetales puras, ya que son los únicos que tienen la fuerza activadora de las plantas, los artificiales carecen de la compleja e intrincada variedad de sustancias activas que sólo pueden originarse en la Naturaleza.

Los aceites esenciales tiene un efecto normalizador, proporcionan un estado general sano y armónico.

Para cada chakra distinto se usará una esencia distinta. Es necesari entrevistar en profundidad al paciente para saber qué combinación de aceites esenciales es la adecuada, realizaremos la mezcla de aceites esenciales y se la entregamos al paciente con las indicaciones necesarias para su administración.

Nuestros centros energéticos. Equilibrar con aromaterapia.

Los Chakras han sido utilizados durante miles de años en la medicina india y tibetana.

Según las distintas escuelas existen entre siete o nueve chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura (en la medicina ayurvédica se denominan “marmas”). Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas.

Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

Equilibrando primeros los chakras antes de otras manipulaciones, muchos profesionales de las técnicas de terapia manual (quiromasaje, reflexología, quiropraxia, etc.) encuentran que una vez que el cuerpo está en equilibrio, los ajustes parecen mucho más efectivos.

Los efectos que producen los aceites esenciales sobre los cuerpos sutiles y los centros energéticos:

– Sobre su efecto en las glándulas endocrinas físicas, por su asociación directa del chakra con la glándula.

El comportamiento eléctrico y las propiedades fisiológicas que poseen los principios activos que componen los AE, por ejemplo: los fenoles actúan sobre el 1º chakra; monoterpenos y monoterpenoles sobre el 2º chakra, etc.

La “huella de color” que contienen los AE. Es una combinación entre el propio color del AE, de la parte de la planta de la que se obtiene, y los colores propios del vegetal (flor, fruto …), es toda una concepción basada en las teorías de Rudolph Steiner.

Por ejemplo: el AE de laurel se obtiene de sus hojas y bayas. Básicamente sus “huellas de color” principalmente son el verde (hojas) y el índigo (bayas), por lo que su mayor afectación es sobre los chakras 4º y 6º, por lo que también se une al 5º.

Para valorar y deternimar el equilibro o falta del mismo del centro energético de nuestro paciente, podemos usar varios métodos de valoración: la percepción a través de las manos, radiestesia (péndulo), kinesiología, psicoterapia, diagnóstico médico, etc.

Si estamos tratando a otra persona hemos de seguir unas pautas determinadas:

Tener un conocimiento profundo de los AE para poder determinar cual o cuales son los adecuados para la persona a tratar.

El paciente siempre debe encontrarse completamente vestido

Verteremos una gota del AE o mezcla de varios, según lo que necesite, en las palmas de nuestras manos y las friccionaremos.

Sólo trabajaremos en el campo aúrico.

Una de las muchas técnicas que podemos utilizar es la de utilizar los AE junto con los mudras y los sonidos de los mantras correspondientes. Meditar con aromaterapia.

Nos sentaremos cómodamente (en una silla, sobre un cojín…) con la espalda muy recta y en la posición que mejor nos encontremos, en un entorno a media luz. Dispondremos delante nuestro un difusor de aromas con los AE escogidos y realizaremos varias respiraciones profundas.

A continuación empezaremos a trabajar cada uno de los chakras, formando con las manos los mudras (posiciones de las manos especiales para potenciar la energía) correspondientes y cantando el mantra de cada uno de ellos, para amplificar su resonancia.

Otras técnicas son el autotratamiento mediante la aplicación directa de AE sobre los chakras y masajear y alinearlos. O bien usar sprays o difusores de AE para inspirar sus aromas al tiempo que pasamos las manos por el aura, etc. En el caso de tratar con pacientes, usaremos las técnicas vibracionales. Se preparará la mezcla de AE especial para el paciente y se alinearán sus chakras al tiempo que se aplican los aceites.

Existen cursos especializados de Aromaterapia Vibracional y otras técnicas vibracionales en los que profundizar en los detalles de las mismas.

 

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s